domingo, 31 de agosto de 2008

¿Velas contra la delincuencia?


En este país las cosas parecen ir de mal en peor, tuvimos un chispazo de esperanza cuando en 2000 por fin tuvimos un presidente electo por la mayoría y no a dedazo como se acostumbraba, o al menos eso parecía. Ahora nos damos cuenta que tal vez sólo fue una componenda, para que la efervescencia social se calmase creyendo que la democracia se había logrado únicamente con cambiar de partido en el poder.

La alternancia se creía por fin posible, sólo era cosa de esperar el turno de la izquierda, para comenzar con un sano equilibrio democrático. De tal manera que la “dictadura perfecta”, término acuñado por Vargas Llosa para denominar un régimen cuasi-dictatorial (PRI), que cambia de presidente casi seis años y que padecimos durante 8 décadas, parecía haber llegado a su fin. Ahora lo que parece es que la cosa se perfeccionará aún más, cambio de presidente y partido (del PRI al PAN), sucesivamente, cada X años. La izquierda, necesaria en el poder en países con índices de pobreza, inequidad e injusticia de un país como México, parece que no tendrá cabida en esta nueva fórmula dictatorial.

Hay personas que consideran que los mexicanos no tenemos derecho a quejarnos de una dictadura, no al lado de dictaduras ¿menos perfectas?, como las de Pinochet, Franco, Trujillo, Batista, Stalin, entre otros regímenes fascistas en el que el terrorismo de Estado era pan de cada día.

Aún así, desde mi perspectiva El Estado Mexicano, tiene muchas coincidencias con la peor de las dictaduras, que aunque son sutiles, no debemos de dejar de ponerles atención. Ejecuciones, desapariciones, inseguridad y hasta genocidios, nos tienen a muchos paralizados, instalados en la impotencia, viendo pasar nuestros recursos, directito de nuestros suelos, campos, mares, espacios aéreos, sónicos, electromagnéticos… a los bolsillos de unos cuantos políticos y empresarios corruptos (por decir lo menos) y que a su vez son los aliados perfectos del crimen organizado, que no se quiere quedar sin su rebanadota en la repartición del pastel.

Las campañas de miedo no cesan y resulta ahora que millones marchan, motivados por el secuestro y lamentable muerte de un adolescente, como bandera de otros miles de robos, secuestros y cacareadas ejecuciones. Hasta el Facebook se ha convertido en un peligro, como el Peje, para México y nos hacen sentir que sólo papá gobierno puede sacarnos de tales pesadillas.

¿Y las muertas de Juárez, los asesinatos constantes de indígenas en Chiapas, la desaparición de periodistas y activistas, la ausencia de garantías individuales (cualquiera puede quedarse ir a parar a la cárcel sin haber cometido delito, si resultas una amenaza para un poderoso pregunten a Lidya Cacho), la crisis alimentaria,el analfabetismo, la ignorancia, la migración de la población rural, con la consiguiente muerte de la productividad de nuestra agricultura, el deterioro de nuestros ecosistemas la CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD ………..(léanse puntos suspensivos al infinito)....son problemas de segunda ?. Todo esto no hace que los medios masivos convoquen a vestirnos de blanco y encender velas y gritar un YA BASTA, nos tienen que indicar el camino del temor … no hay que sentir miedo por la miseria en la que viven la mayoría de los mexicanos (al parecer no es prioridad), hay que unirnos contra el secuestro de unos cuantos, los asesinatos de aún más pocos y los asaltos constantes en la capital.

Que alternativas brindará el gobierno a los organizadores y simpatizantes, de “Iluminemos México”: más juzgados, más cárceles, más militarización del territorio nacional, ¿MANO DURA?, ¿guerra contra el crimen? Suena conveniente, tal vez hasta suspendan garantías individuales como el artículo 29 de La Constitución lo sugiere, con el fin de no encontrar obstáculos para someter a los enemigos de la nación. La fórmula perfecta para una dictadura económica, que no transformará las verdaderas raíces y causas de la inseguridad y el crimen organizado, sino que creará las condiciones perfectas para “dar una buena lección” a cualquier persona o grupo que se manifieste en contra del régimen actual, y que amenace el perfecto caos que facilita el saqueo a manos llenas de políticos, empresarios, secuestradores y traficantes.

Quería escribir algo más light, pero en verdad, este fin de semana estoy que me lleva el traste con esto de las velitas!!!

miércoles, 13 de agosto de 2008

Semilla en las plantas...

Fragmento de Adan y Eva, por Jaime Sabines (1952):

¿Has visto como crecen las plantas? Al lugar en que cae la semilla acude el agua: es el agua la que germina, sube al sol. Por el tronco, por las ramas el agua asciende al aire, como cuando te quedas viendo al cielo del mediodía y como tus ojos empiezan a evaporarse.

Las plantas crecen de un día a otro. Es la tierra la que crece, se hace blanda, verde, flexible. El terrón enmohecido, la costra de los viejos árboles, se desprende, regresa.

¿Lo has visto? Las plantas caminan en el tiempo, no de un lugar a otro, de una hora a otra hora. Esto puedes sentirlo cuando te extiendes sobre la tierra, boca arriba y tu pelo penetra como un manojo de raíces y toda tú eres un tronco caído.

-Yo quiero sembrar una semilla en el río, a ver si crece un árbol flotante para treparme a jugar. En su follaje se enredarían los peces, y sería un árbol de agua, que iría a todas partes sin caerse nunca.



Desde hace un par de semanas estoy trabajando en un Jardín Botánico, por lo que esta semilla que escribe teme que este puesto le provoque germinar. Es curioso involucrarme en el mundo de las plantas y recordar mi nickname, porsupuesto me siento muy en mi ambiente y ahora supongo menos serán lo que me pregunten la historia de mi bautismo virtual, ¿por qué semilla?, ahora si sucede sera sencillo responder: porque trabajo en un jardin jajaja...eso me divertirá


domingo, 3 de agosto de 2008

Consulta ciudadana y reforma energética

En un post anterior manifesté mi postura ante la reforma energética. He estado siguiendo el desarrollo de los acontecimientos y comparto mi agrado hacia los procesos observados. Los debates del Congreso, que han sido televisados, son a mi parecer una muestra de la calidad ciudadana e intelectual de la que los mexicanos somos capaces. La información manejada y el tono de las discusiones son del más alto nivel, mi más absoluta admiración y respeto para aquellas personas que se han dado a la tarea de profundizar en el análisis desde diferentes ángulos: histórico, político, económico, legal, etre otros.

Por otra parte la organización que se ha dado para la consulta ciudadana, también creo que es digna de mucho respeto y, aunque hay posturas a favor y en contra del ejercicio, estoy convencida de que es otro de los caminos por los que los mexicanos tenemos acceso a la información y a la participación alternativa, más alla de lo que los grandes medios informativos buscan: que su audiencia crea ciegamente que las propuestas del PAN y PRI no son privatizadoras, esto en contubernio con los grandes poderes.

La democracia no puede reducirse al voto ciudadano en las elecciones cada 3 o 6 años, sino que debe de ser un proceso permanente, que nos exige reflexión y compromiso en la acción. Celebro que los mexicanos busquemos cada vez más rutas para la participación, por otra parte me insulta que las decisiones se tomen en las más altas cúpulas del poder y que se siga insistiendo en tratar al pueblo como una masa amorfa e infantil, así como en anular cualquier postura disidente a las corrientes que buscan favorecer a los grandes intereses económicos de unos pocos.

Tenemos que demostrar que hemos madurado como sociedad y responsabilizarnos por no permitir que se sigan entregando, despilfarrando y/o saboteando nuestros recursos. Dejo aquí una invitación a mis coterráneos poblanos a participar en la consulta que se llevará a cabo en nuestro estado el DOMINGO 10 DE AGOSTO. Participen!

También dejo el link a My Delicious en el que estoy recolectando, con el tag PEMEX, notas de periódicos, sobre todo de El Universal y La Jornada, referentes a la reforma energética.




Artículo 27 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos