domingo, 3 de agosto de 2008

Consulta ciudadana y reforma energética

En un post anterior manifesté mi postura ante la reforma energética. He estado siguiendo el desarrollo de los acontecimientos y comparto mi agrado hacia los procesos observados. Los debates del Congreso, que han sido televisados, son a mi parecer una muestra de la calidad ciudadana e intelectual de la que los mexicanos somos capaces. La información manejada y el tono de las discusiones son del más alto nivel, mi más absoluta admiración y respeto para aquellas personas que se han dado a la tarea de profundizar en el análisis desde diferentes ángulos: histórico, político, económico, legal, etre otros.

Por otra parte la organización que se ha dado para la consulta ciudadana, también creo que es digna de mucho respeto y, aunque hay posturas a favor y en contra del ejercicio, estoy convencida de que es otro de los caminos por los que los mexicanos tenemos acceso a la información y a la participación alternativa, más alla de lo que los grandes medios informativos buscan: que su audiencia crea ciegamente que las propuestas del PAN y PRI no son privatizadoras, esto en contubernio con los grandes poderes.

La democracia no puede reducirse al voto ciudadano en las elecciones cada 3 o 6 años, sino que debe de ser un proceso permanente, que nos exige reflexión y compromiso en la acción. Celebro que los mexicanos busquemos cada vez más rutas para la participación, por otra parte me insulta que las decisiones se tomen en las más altas cúpulas del poder y que se siga insistiendo en tratar al pueblo como una masa amorfa e infantil, así como en anular cualquier postura disidente a las corrientes que buscan favorecer a los grandes intereses económicos de unos pocos.

Tenemos que demostrar que hemos madurado como sociedad y responsabilizarnos por no permitir que se sigan entregando, despilfarrando y/o saboteando nuestros recursos. Dejo aquí una invitación a mis coterráneos poblanos a participar en la consulta que se llevará a cabo en nuestro estado el DOMINGO 10 DE AGOSTO. Participen!

También dejo el link a My Delicious en el que estoy recolectando, con el tag PEMEX, notas de periódicos, sobre todo de El Universal y La Jornada, referentes a la reforma energética.




Artículo 27 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos

6 comentarios:

el chief dijo...

Mi estimada cintia-semilla! jeje ahi te va como lo veo yo:

El conjunto de todo lo que esta pasando en torno a la reforma energética el dia de hoy, demuestra indudablemente lo siguiente:

- Que el pueblo podrá ser pueblo, pero también se defiende. Que cuando las cosas ya tocan los límites de la paciencia social, lo más fácil y probable es que la sociedad se una, harta de las situaciones, y realize eventos como la consulta ciudadana, que aunque no fue organizada per se por la "sociedad" sino mas bien por el gobierno del df, la participación ciudadana si fue clara, contundente, e incomprable, a diferencia de la imagen que los medios al servicio del estado proyectan y quieren hacer creer a la de "a fuerzas" a la sociedad, como tu comentas también.

Esto anterior es motivo de gran alegría, pues nos demuestra que realmente cuando nos decidimos , unimos, y trabajamos en conjunto hacia un objetivo común, realmente se obtienen resultados. Es motivante incluso.

Sin embargo, también tiene sus bemoles. Es triste en lo personal darse cuenta de que se tiene que esperar tanto para reaccionar; literalmente el pueblo resiste y resiste a veces pienso yo por demasiado tiempo, permitiendo demasiados atropellos antes de reaccionar y actuar. Esto probablemente se explique como comentaba con mi amiga Cele, de una especie de "educación genética heredada" que tiene sus raíces desde la conquista. Ese sentimiento de agachismo, esa imperialización constante de todos los niveles a los que estamos constantemente sometidos (lenguaje, mediático, imagen, cultural, etc), literalmente se hereda , y es la causa de que incluso hasta el día de hoy, el pueblo mexicano siga pecando de resistir y aguantar demasiado, antes de reaccionar y actuar. Sería muy bueno que en el futuro las reacciones fueran cada vez mas inmediatas y certeras.

Por otro lado también es muestra de lo que te comentaba yo en otro post, lo de que es "imposible" ganar la guerra a la corrupción política del estado mexicano, dado que está infiltrada en literalmente todo el sistema. Todos los mandos, desde los mas bajos hasta los más altos, son partícipes de ello, y todo aquel que trata de ir en contra de ello, se convierte automáticamente en un elemento de riesgo para el sistema, y lamentablemente en su mayoría son eliminados. Es lo que te decía de que para un cambio real, primero tendrían que caer muchas cabezas. Lamentablemente.

Pero bueno, esto ya se convirtio en un post kilométrico. jaja. En fin, felicidades por tu post y pues estare al pendiente de la consulta, sinceramente no sé si habrá en cancún, pero buscaré a ver que encuentro.

Un abrazo, saludos.

Camilo

Anónimo dijo...

llegué aquí por el comentario anterior.

Y yo solo tengo que decir que una consulta amañada con miras intensas para el "no", dado que en general tendemos a contestar "no" a lo que no entendemos... es una real y reverenda... tontería.

Es una tomadura de pelo, como decía el tri de méxico hace muchos años, nos quieren seguir dando atole con el dedo y hacernos "pendejos" perdón... patos... por que eso es lo que se busca, todos en este momento están ya buscando enfundars en sus trajes de héroes y "salvar al país" cuando la verdad es que estoy seguro que nadie ha leído la reforma completa propuesta por el ejecutivo, además de que, entre otras cosas, a Marcelo (el "otro" asesino del divine, quieran o no, por que ceder es crear hábito y/o tanto peca el que mata a la vaca como el que le detiene la pata)NO LE CORRESPONDE ni le infiere realizar consultas públicas y/o privadas con temas federales, dado que su poder NO es federal.

Ahora vamos, también, como quiere darme a mí, simple mexicano que lee y se informa y comenta y PIENSA un militante de un partido lleno de porquería (como lo demuestran sus comicios internos) como el PRD venirme a dar lecciones de moral y ética y valor de las cosas del país. Como, cuando además, tienen un "líder espiritual" como Manuel Andrés López Obrador (lo escribí en desorden a propósito) que se ha dedicado a pasarse la constitución por el arco del triunfo, primero faltando al respeto a las instituciones nacionales en reuniones masivas y después proclamándose "presidente legítimo de méxico"? Quien con tal piedra en la espalda se atreve a venir a decirme a mi que tengo que aligerar mi carga? Quien? Simple: ellos mismos.

Y es que ya lo decían por ahí: México es el único país//territorio del mundo en el que el Surrealismo es real... y como chingados hacerle para desmentirlos.

Que no me vengan con mamadas... que limpien primero su casa y luego me digan como limpiar la mía.

Dicho mexicano antiguo que aplica: "Candil de la calle, oscuridad de su casa" Al diablo con el agachismo.

Semilla dijo...

Camilo: creo que la re-acción de los mexicanos es cada vez más veloz, prueba de ello es que muchas leyes no han pasado como los legisladores hubieran deseado, gracias a movilizaciones prontas de la sociedad civil, apoyadas en su mayoría por el sector académico, que cada vez se le ve más comprometido y que además es un sector que todavía goza de credibilidad entre las personas. Las Instituciones de Educación Superior, han jugado un rol catalizador de las demandas populares que han facilitado un diálogo entre diversos actores sociales sin precedentes.

reaperstinky: Antes que nada bienvenido a este blog! ...como dato, la consulta no es un ejercicio organizado a nivel nacional por Marcelo Ebrard. Es verdad que quien ha asignado recursos es el PRD, PT y Convergencia, para que esta consulta sea posible en la mayoría de los estados de la república, en tres etapas (el 10 de agosto vamos por la segunda).

He estado participando en los Comités Ciudadanos de Defensa del Petróleo aquí en Puebla y en mi experiencia no es un movimiento únicamente partidista. De hecho la mayoría de los que participamos no somos militantes de partido alguno. Y puedes encontrar también simpatizantes de todos los partidos.

Movimientos ciudadanos de esta naturaleza son permitidos y hasta aconsejados por la Constitución mexicana, en la cual se manifiesta que pueden ser organizados por cualquier movimiento partidista y apartidista, con autoridad formal o sin ella.

Que históricamente no hayamos hecho uso de este derecho, no significa que cuando lo hagamos deba ser automáticamente tachado de "maña", o anticonstitucionalidad. Es simplemente una alternativa en la que puedes o no participar, y que tenemos que aprender a utilizar.

Otro comentario que agrego, es que en términos generales, las críticas a la consulta se hacen con un lenguaje a mi juicio, vulgar y recurriendo al insulto y no a la argumentación basada en la información. Todos los puntos de vista son valiosos, siempre y cuando sean respetuosos. (Incluyo también mi rechazo total y absoluto a los modos groseros de AMLO y otros miembros del FAP al expresarse de sus opositores).

El respeto debe de ir por delante, para expresar cualquier opinión, venga de la postura que venga.

Creo que hay demasiada carga emocional en lo que se refiere a estos asuntos tan importantes para la nación. No se trata de hacer rabietas y enfadarse, sino de pensar y actuar prudente y responsablemente.

Dejemos de ser marionetas de los medios, que aprovechan la polarización social para vender mejor sus programas. Sea cual sea nuestra postura, realicemos acciones que construyan.

Anónimo dijo...

Hola Semilla.
Andaba de parranda y ya regresé a leerte.
Las consultas han pasado. Creo que la simple la participación política (tan ensuciada que ha sido esa palabra) es por sí sola, un enorme avance. Todavía recuerdo algo que leí sobre las discusiones entre liberales mexicanos de finales de siglo XIX, cuando se preguntaban si la gente era capaz (y preparada) para decidir el rumbo de su país. Ellos, en su nubezota intelectual, pensaban que el pueblo mexicano estaba muy verde para elegir por sí mismo y para sí mismo. En estos meses he leído argumentos que parecen una máquina del tiempo de vuelta a las primeras décadas de esta nación.
Otra cosa, sobre los comentarios. Primero, no soy perredista, pero… ¿de verdad creemos que su cochinero de elecciones es culpa solo de los perredistas? ¿nadie cree, como yo, que hay mano negra (o azul o no se)? Enormísima duda.
Segundo. Estoy de acuerdo, somos unos agachados y nos sometemos constantemente. Pero creo que la tardanza en reaccionar no es solo producto de una especie de trauma por la conquista. Creo que es producto del miedo. Y digo, quién se va a querer aventar el paquetote de poner en riesgo su empleo, su casa y su tranquilidad.

Saludos!

Semilla dijo...

Ari! ea! que bueno verte por aquí de nuevo!

Pues sí, el miedo hasta de perder la libertad, la dignidad o la vida, las imágenes que se cansaron de repetir con lo relativo a la represión en la Tele, no dejan de ser una "sutil" amenaza. Esa política del miedo, tan propia del fascismo más recalcitrante.

Me encanta tu punto de vista histórico, el cual nadie debería de omitir al analizar nuestra situación política actual.

Luego de esta consulta, en la que tuve oportunidad de particpar de una manera más activa para poner mi granito de arena, si puedo decirte que aunque el resultado muy probablemente no sea el esperado, el proceso nos deja muchas enseñanzas. Podemos no sólo participar, sino hacerlo de manera organizada y pacífica, esto es picar piedra, pero como dice el dicho popular "no hay peor lucha que la que no se hace"

Vuelve pronto Ari, e invita a la parranda no sea usted excluyente...
Saluditos

Semilla dijo...

con las imágenes de represión en tele, me refería a las de Atenco...

Antes esas acciones eran "secreto de estado"...ahora se cacarean, para que la gente recuerde que hay mucho que temer...