miércoles, 21 de mayo de 2008

La reforma energética...

¿Privatizar PEMEX? ... esa es la gran interrogante cuando de reforma energética se habla.

En este espacio manifiesto que estoy abiertamente en desacuerdo en que los intereses privados se involucren aún más en el manejo de los bienes de la nación. Es una postura casi intuitiva, en realidad no he leído, ni estudiado lo suficiente el tema. Pero me manifiesto en favor de que el Estado administre los recursos naturales de un país en pro del bienestar social. No me paso de inocente creyendo que esto ha sucedido hasta ahora, los niveles de corrupción del Gobierno Mexicano no tienen límites y sabemos que las riquezas son explotadas en benefecio de unos cuantos y es poco lo que se invierte en proyectos de desarrollo que beneficien al ciudadano común. Un ciudadano que además padece una desinformación aberrante y una falta de participación en su comundad atroz, situación que ha sido además fortalecida por un sistema educativo sumamente deficiente y medios de comunicación irresponsables.

En fin la reforma energética es un asunto nacional que no puede analizarse fuera del contexto de problemáticas más complejas, que incluyen la corrupción, la educación, la inversión en desarrollo, la ruptura del tejido social, la manipulación de la información, entre otros.

Cito a Lorenzo Meyer, entrevistado en el semanario Proceso y me sumo a su punto de vista:
"No puedo hacerme tonto. Es decir, la derecha ganó las elecciones del 2000, ganó las elecciones del 2006, tiene a todos los poderes fácticos, a todas las concentraciones de capital, tiene a la mayoría de los medios de difusión, tiene a la Iglesia católica, tiene al Ejército Mexicano. ¿Qué mas quiere? Tiene, desde luego, el apoyo exterior. Ya nadamás falta que Dios venga y le de su apoyo" (Proceso 1641, abril 2008)
Y si la derecha quiere reforma energética y mayor participación de la iniciativa privada en los asuntos públicos, la tendrá y en los hechos la tiene.

Solamente nos queda, seguir generando procesos de toma de conciencia, seguir fortaleciendo nuestra ciudadanía, estar atentos a acceder a la mayor cantidad de información objetiva y seguir sumando, ya que aunque en el último par de décadas hemos avanzado mucho como sociedad, nos queda demasiado por hacer. No le demos más tiempo a los poderosos de seguir enriqueciéndose a costa de nuestro bienestar, actuemos, sumemos que nos falta mucho para tener un país en el que los niños no mueran por enfermedades curables, en el que los hombres y mujeres no tengan que vender su dignidad por un poco de pan, en el que la justicia y equidad sean una realidad y en el que seamos los dueños de nuestros recursos, así como autores y beneficiarios del valor agregado que sobre ellos podemos generar .

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Rayos Chica, Hubieras escrito esto hace 2 semanas, tenía que entregar un trabajo sobrte la reforma energética y te pude haber copiado, jajaja, no es cierto, está chido que pongas estas cosas en tu blog, te voy a empezar a leer.

Semilla dijo...

xtan_xaid: jajaja, si que me hiciste reír, pues ojalá y si te quedes por aquí, leyendo mis mafufadas de las sublimes, a las ridículas...este es un blog personalísimo,pero me encanta que me lean, ¿narcisismo? tal vez...pero aún así, bienvenido!!!

Anónimo dijo...

A mi de este tema me da miedo opinar. Y creo que varios estamos en eso. Lo malo de ese asunto es que es un miedo paralizador, no activador.
También estoy en contra de que "los intereses privados se involucren aún más en el manejo de los bienes de la nación", porque ello signiica que tendremos cada vez menos poder de decisión, menos libertad de expresión, menos proyectos que beneficien a todos.
Pero... ¿qué hacemos? ¿Organizar mesas de debate, foros, presentaciones teatrales, carteles, murales? ¿quéeee? Buuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

Saludos (medio) histéricos!

Semilla dijo...

Ari:
Justo lo que mencionas es lo que hay que estar haciendo, de hecho ya hay muchas personas que han ivertido su tiempo en organizar acciones de la naturaleza, participar en ellos es importantiísimo también.

Estar informado es otra cuestión que no se puede dejar pasar.

Me comprometo a colgar información por acá, va?

Anónimo dijo...

Eso estaría super bien.