domingo, 31 de agosto de 2008

¿Velas contra la delincuencia?


En este país las cosas parecen ir de mal en peor, tuvimos un chispazo de esperanza cuando en 2000 por fin tuvimos un presidente electo por la mayoría y no a dedazo como se acostumbraba, o al menos eso parecía. Ahora nos damos cuenta que tal vez sólo fue una componenda, para que la efervescencia social se calmase creyendo que la democracia se había logrado únicamente con cambiar de partido en el poder.

La alternancia se creía por fin posible, sólo era cosa de esperar el turno de la izquierda, para comenzar con un sano equilibrio democrático. De tal manera que la “dictadura perfecta”, término acuñado por Vargas Llosa para denominar un régimen cuasi-dictatorial (PRI), que cambia de presidente casi seis años y que padecimos durante 8 décadas, parecía haber llegado a su fin. Ahora lo que parece es que la cosa se perfeccionará aún más, cambio de presidente y partido (del PRI al PAN), sucesivamente, cada X años. La izquierda, necesaria en el poder en países con índices de pobreza, inequidad e injusticia de un país como México, parece que no tendrá cabida en esta nueva fórmula dictatorial.

Hay personas que consideran que los mexicanos no tenemos derecho a quejarnos de una dictadura, no al lado de dictaduras ¿menos perfectas?, como las de Pinochet, Franco, Trujillo, Batista, Stalin, entre otros regímenes fascistas en el que el terrorismo de Estado era pan de cada día.

Aún así, desde mi perspectiva El Estado Mexicano, tiene muchas coincidencias con la peor de las dictaduras, que aunque son sutiles, no debemos de dejar de ponerles atención. Ejecuciones, desapariciones, inseguridad y hasta genocidios, nos tienen a muchos paralizados, instalados en la impotencia, viendo pasar nuestros recursos, directito de nuestros suelos, campos, mares, espacios aéreos, sónicos, electromagnéticos… a los bolsillos de unos cuantos políticos y empresarios corruptos (por decir lo menos) y que a su vez son los aliados perfectos del crimen organizado, que no se quiere quedar sin su rebanadota en la repartición del pastel.

Las campañas de miedo no cesan y resulta ahora que millones marchan, motivados por el secuestro y lamentable muerte de un adolescente, como bandera de otros miles de robos, secuestros y cacareadas ejecuciones. Hasta el Facebook se ha convertido en un peligro, como el Peje, para México y nos hacen sentir que sólo papá gobierno puede sacarnos de tales pesadillas.

¿Y las muertas de Juárez, los asesinatos constantes de indígenas en Chiapas, la desaparición de periodistas y activistas, la ausencia de garantías individuales (cualquiera puede quedarse ir a parar a la cárcel sin haber cometido delito, si resultas una amenaza para un poderoso pregunten a Lidya Cacho), la crisis alimentaria,el analfabetismo, la ignorancia, la migración de la población rural, con la consiguiente muerte de la productividad de nuestra agricultura, el deterioro de nuestros ecosistemas la CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD ………..(léanse puntos suspensivos al infinito)....son problemas de segunda ?. Todo esto no hace que los medios masivos convoquen a vestirnos de blanco y encender velas y gritar un YA BASTA, nos tienen que indicar el camino del temor … no hay que sentir miedo por la miseria en la que viven la mayoría de los mexicanos (al parecer no es prioridad), hay que unirnos contra el secuestro de unos cuantos, los asesinatos de aún más pocos y los asaltos constantes en la capital.

Que alternativas brindará el gobierno a los organizadores y simpatizantes, de “Iluminemos México”: más juzgados, más cárceles, más militarización del territorio nacional, ¿MANO DURA?, ¿guerra contra el crimen? Suena conveniente, tal vez hasta suspendan garantías individuales como el artículo 29 de La Constitución lo sugiere, con el fin de no encontrar obstáculos para someter a los enemigos de la nación. La fórmula perfecta para una dictadura económica, que no transformará las verdaderas raíces y causas de la inseguridad y el crimen organizado, sino que creará las condiciones perfectas para “dar una buena lección” a cualquier persona o grupo que se manifieste en contra del régimen actual, y que amenace el perfecto caos que facilita el saqueo a manos llenas de políticos, empresarios, secuestradores y traficantes.

Quería escribir algo más light, pero en verdad, este fin de semana estoy que me lleva el traste con esto de las velitas!!!

4 comentarios:

Carlos A. Carrasco dijo...

Hola Semilla, soy Carlos Carrasco, un ex-alumno tuyo de la Ibero del programa de servicio social EducA que estuve por Momoxpan. Vagando en internet encontré tu Blog y me parece bien que escribas de todo, aunque en la mayoria de las cosas no pienso como tú, me gusta la pluralidad, leer de todo. Me voy y ojala sigas escribiendo, por cierto, si quieres leer una visión más liberal te recomiendo mi blog: ma-non-troppo.blogspot.com
Saludos.

Semilla dijo...

Ey Carlos, bienvenido a mi blog, espero que sigas por acá, seguramente en cosas de politica pensaremos distinto, pero en este espacio trato de reflexionar de todo, ya sabes "de lo sublime a lo ridículo"...habrá algo en lo que coincidamos, seguro!

Saluditos!

::júbilo::haku:: dijo...

la mejor manera de cambiar un sistema.. es desde el mismo.. las velas ylos gritos logran menos que los votos....

Semilla dijo...

Jubilo: Bueno pues,creo que los votos de estas personas marchantes, lograron evitar el único mini-asomo de transformación que teníamos...