domingo, 27 de diciembre de 2009

Todos tenemos un precio (sobre "El fin de la locura" de J. Volpi)

Despiertas junto con el protagonista en un escenario putrefacto y ajeno, un cuarto de una infame pensión parisina, mientras afuera escuchas transcurrir las protestas de Mayo del 68 en París. ¿Cómo llegamos allí? te lo preguntas durante las primeras 50 páginas, en algún momento de los siguientes párrafos la trama, en conjunto con una vorágine de ideas y postulados de los pensadores franceses más "lúcidos" (comillas sarcásticas) del siglo pasado, te alejan de esa pregunta inicial.

El periplo del personaje central, Aníbal Quevedo, psicoanalista mexicano quien por accidente adquiere un perfil revolucionario, activista, militante de la izquierda francesa más radical, es un es un paseo por las ideas de Foucault, Barthes, Althusser, Lacan y hasta, en menor medida, de Fidel Castro y el Subcomandante Marcos.

Una poco comprensible historia de (des)amor, es el pretexto para un recorrido intelectual y geográfico por Francia, Cuba, Chile y México. El ritmo de la novela, a mi juicio, es perfecto. Es de esos libros que quieres tener cerca, para aprovechar cualquier tiempo libre para seguir leyendo. Y aunque considero que deja muchos cabos sueltos tanto en la trama, como en el ambicioso perfil ideológico del escrito, la obra es bastante recomendable para aquellos que nos gusta leer por el simple y puro placer de divertirnos con la lectura. Arranca bastantes carcajadas y te deja pensando un rato, no sólo sobre el contenido del libro, sino también sobre el estatus actual de la literatura latinoamericana, en particular de los autores mexicanos.

Sí me aventaría otro libro de Volpi, pero yo creo que uno más y ya. Acabo de terminar de leerlo y el sabor de boca que me deja es una referencia a un lugar común: "todos tenemos un precio" el de Aníbal Quevedo y sus dos mujeres, Claire y Josefa, se deja entrever en las últimas páginas, ¿cuál es el tuyo? ¿cuál el del autor? ¿cuál el de los intelectuales contemporáneos y en particular el de los mexicanos?

No hay comentarios: