sábado, 14 de agosto de 2010

La evaluación del verano fotográfico

Bueno pues estas largas vacaciones de verano que acaban de terminar me inscribí a un curso de fotografía, lunes y jueves de 11 a 15 hrs. 8 horas a las semana, más las tareas y la curiosidad, resultó en invertir un mínimo de 5 horas diaras a aprender de fotografía.

Estoy muy contenta porque aprendí a usar mi equipo, también aprendí que me falta todavía mucho más que aprender y practicar. Tuve 2 compañeras que también aprendieron mucho y a quienes observé mejorar su trabajo durante este tiempo.

Todo estuvo padrísimo, pero la escuela en la que me inscribí, así como el profesor me decepcionaron un poco. Elegí la escuela de foto de la ciudad con mayor prestigio, también la más cara y como Maestra en Calidad Educativa, no pude dejar de reflexionar sobre la relación costo-beneficio de esta elección.

La lógica me indica que una institución educativa que cobra cuotas altas invertirá parte de sus ganancias en buenas instalaciones, así como en buenos salarios y capacitación para sus profesores, de tal manera que con los recursos se potencialice la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje. En este caso de las instalaciones no me puedo quejar, pero del profesor sí lo hago, no cuestiono sus conocimientos, el tipo se nota a leguas que sabe de fotografía, pero de enseñanza no sabe un cacahuate. Defecto profesional, supongo que mis compañeras que no son educadoras ni cuenta se habrán dado y aprendieron sin cuestionarse tanto como yo.

Y ya que en la escuela no me dieron la oportunidad de evaluar al profesor, publico mi evaluación aquí:
- Dominio de su materia - Excelente en cuestión de técnica fotográfica, Nefasto en cuestión de cultura digital (siendo cosa de un curso de fotografía digital aclarar esto viene al caso)
- Puntualidad - Nefasta
- Entregó un plan de estudios y explicó los objetivos - Regular
- Promovió el diálogo en el grupo - Nefasto
- Brindó retroalimentación pertinente y de acuerdo a su nivel de conocimiento a las tareas - Nefasto
- Preparación de las clases de acuerdo a los intereses y experiencias previas del grupo - Nefasto
- Respeto a los intereses y modos de expresión - Regular
- Brindo experiencias de aprendizaje variadas y estimulantes - Nefasto
- Realizó una evaluación intermedia para diagnosticar áreas de oportunidad y fortalezas - Nefasto

Comentarios: Pasamos 5 clases (20horas) haciendo exactamente lo mismo, ¿sería por flojera del profesor? ¿O no calculó los tiempos para un curso de verano y se chutó todo el programa hablando sin parar durante las primeras 4 clases y ya luego no sabía ni que decir?.

Lo que mis amigos me dicen es que el aprendizaje no depende de los profesores, sino del propio interés por aprender y es ciertísimo, les doy toda la razón, así que aquí el tache me lo llevo yo por creer que lo más caro es lo mejor. Lo bueno de esto es que de una manera sistemática me organicé para invertir mi tiempo de manera productiva en aprender foto, osea que sí volvería a tomar un curso, pero prometo pordiositosantoqueatodosnosve que no volveré a pagar tanto por él.

2 comentarios:

::júbilo::haku:: dijo...

diria que... un buen alumno aprende a pesar de un mal profesor... pero un alumno regular depende mucho mas del profe.. si no pro que siguen existiendo universidades , por ejemplo, con profesores?

Semilla dijo...

de lo que la sociedad se beneficia del sistema "uniformador", que abarca cada vez más años...será que la escuela es la verdadera matrix?