jueves, 6 de marzo de 2008

¿Qué está pasando en Oaxaca?

Hoy me llega una buena noticia:
“Televisión comunitaria de Veracruz recibe reconocimiento por documental. Leopoldo Hernández Duran y Juan Pablo Romo Álvarez se hicieron merecedores de una mención honorífica por sus imágenes del conflicto en Oaxaca.
Jalapa, Ver. La televisión comunitaria Teocelo TeVe obtuvo una mención honorífica por el documental Vencer el miedo para ganar la libertad, en el Concurso Internacional de Fotografía, Cine y Video Miradas en Movimiento Oaxaca 2007…”


La noticia es buena, no solamente por que el trabajo de Teocelo TeVe me parece un ejemplo de comunicación alternativa y comunitaria digno de mucho respeto (en este planeta donde un medio que funcione al margen de los grandes corporativos es cosa rara), sino también por que esto habla de que siguen habiendo caminos para acceder a la información sobre lo que sucedió en el Estado de Oaxaca en el 2006, lo cual fue una afrenta más del poder represivo del estado hacia las mayorías y de la violencia desplegada contra ellas cuando éstas buscan medios de expresión para su justificada inconformidad.

Por otra parte este hecho me recuerda la importancia de mantenerse informado de manera constante, ya que aunque en el medio en el que vivo este conflicto social particular no tiene un impacto directo, la ignorancia y consiguiente falta de comprensión de la complejidad de las problemáticas sociales que enfrenta nuestro país, si que tiene un impacto a la inversa, es decir, considero que la falta de información genera apatía, y la apatía fortalece a los sistemas dominantes y estructuras insostenibles que están perpetuando condiciones de pobreza, explotación, inequidad e injusticia en la mayoría de los mexicanos.

Con lo anterior quiero formular que estoy convencida de que Oaxaqueños, Poblanos, Regiomontanos y absolutamente todos los habitantes de este país somos corresponsables, con todas nuestras acciones u omisiones, de la estructura política, económica y social que tenemos y que tarde o temprano llega afectarnos (basta ver en Puebla la ficha de Gobernador que padecemos).

¿Qué ha sucedido en Oaxaca después del conflicto?, sabemos que URO sigue allí, pero las redes y organizaciones protagonistas de tal crisis, debieron de haber reconformado las tramas y relaciones entre miembros de la sociedad civil y el estado, el tejido social se debe haber reconfigurando y creo que los cambios (ojala y para bien) deben de estarse sucediendo, me queda pendiente conocer más. Queda de cierto que la información transforma, la falta de ella paraliza, por lo que el derecho a generarla, conocerla y comprenderla es fundamental.

Gracias Polo, Edi y Teocelo TeVe, por el esfuerzo, empeño, arrojo y voluntad de generar este documento visual, así se hace la historia y así nos hacen a los espectadores participar en ella, muevan su trabajo, para que inspiren a algunos más a que pasemos de la mirada a la acción. Mis más sinceras felicitaciones por el reconocimiento.

ALTO TOTAL...

No hay comentarios: