sábado, 26 de julio de 2008

26 de Julio ... no se olvida

Hace un año exactamente estaba en Cuba, haciendo realidad uno de mis grandes anhelos, conocer la tierra de la revolución, el único país de latinoamérica que se acercó a las utopías de justicia y equidad que llenaron muchos de los sueños juveniles en la segunda mitad del siglo XX y que se mantuvo de pie y con la frente en alto, altísimo, ante el imperialismo yanki.

Además estuve allí en una fecha en la que se conmemora uno de los hechos históricos más importantes de la isla, la toma del Cuartel Moncada.


Tengo que decir que estando en La Habana, descubrí que muchos cubanos ya no creen en la revolución, no percibí un ambiente de fiesta y algarabía, mis amigos me contaban las historias de los festejos de antes y definitivamente sus anécdotas no tenían nada que ver con lo que observé. Los isleños están cansados, tanta resistencia los tiene agotados.



Cuba es un retrato interesantísimo, pero triste, del fracaso del socialismo. Es un recordatorio para la humanidad de que tenemos que seguir buscando nuevas formas de coexistencia más allá de la bipolaridad. No podemos seguir interpretando el mundo en blanco (capitalismo) y negro (comunismo). Tenemos que reaprender nuestro ser político y buscar formas inéditas de organización social.

Mi paso por La Habana me hizo sentir testigo privilegiado de uno de los hitos más grandes de la historia. Creo que para aquellos que nos inclinamos a pensar en el mundo más allá de la lógica mercantilista impuesta por las grandes potencias, Cuba y su revolución, más que dejarnos frustración, nos deja aprendizajes invaluabes, espero que no dejemos de apreciarlo tomando conciencia de que la equidad es posible y de que el autoritarismo vertical no es la alternativa. La justicia no debe ser una imposición o un ideal, tendría que llegar a ser una conviccion compartida, porque, desde mi perspectiva, es la única alternativa de supervivencia para nuestra especie.

Meditación sobre el Moncada - Artículo en La Jornada

4 comentarios:

::júbilo::haku:: dijo...

y en unos años veremos como el otro sistema.. el capitalismo. el consumismo no acaba con un pais.. si no con la sociedad humana entera

Semilla dijo...

si pues júbilo querido, así de drástico está el asunto ...

saluditos!

Solondra dijo...

¡Viva La Revolución!

Semilla dijo...

Solondra ¡VIVA!!!